SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona



Noticias de Chimbote

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


    

Peruanos en el Exterior (PEX) son tendencia en redes sociales

 

juan_peru_fusion_evento_2015

PERUANOS UNIDOS EN LA TRIESTATAL Y EL EXTERIOR (PEX) – USA

Recientemente esta siendo noticia en las redes sociales el nombre : Grupo Peruanos Unidos en el Area Triestatal y el Exterior, conversamos con uno de sus administradores sr. Juan Carlos Villanueva y esto fue lo que nos dijo: Los peruanos en el exterior tenemos DEBERES y DERECHOS y es en ese sentido que tratamos de usar las herramientas y las tecnologías de medios que la globalización nos pone a la mano , y ponerlas al servicio de nuestra comunidad en el exterior,  buscar y consensuar  puntos comunes.

El fenómeno de la migración de peruanos al exterior ha seguido una marcada tendencia alcista particularmente en los últimos 25 años.Según datos oficiales se calcula que 2,5 millones compatriotas que viven en el extranjero, 52 por ciento de los cuales residen en Estados Unidos, 27 por ciento en Sudamérica, 13 por ciento en Europa y 8 por ciento en Asia.

Un DATO, Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la mayoría de los peruanos que viven en Estados Unidos son ilegales y trabaja en pequeños oficios (lavan autos, son mozos o niñeras)y ganan un promedio anual de 30.000 dólares

POBLACION ELECTORAL 2011: La población electoral peruana en el extranjero asciende a 754 mil y la más numerosa reside en Estados Unidos con 240 mil 565 electores inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).De acuerdo al Boletín Estadístico Población Electoral para las Elecciones Generales 2011,

La Ley del Retorno ha fracasado. Fue creada para lograr la reinserción económica y social de los migrantes peruanos que optan para volver al país, pero sus limitaciones, las trabas burocráticas y la deficiencia en servicios públicos impiden que logre su objetivo

.¿Qué necesitan los peruanos que viven en el exterior?

En primer lugar, una política del Estado para ellos debe tener algunas características, como ayudarlos a instalarse en donde han decidido vivir. Por lo general, los que emigran y tienen familias, tienden a quedarse. El objetivo es que tengan los mismos derechos que los ciudadanos originarios de esos países. Eso es fundamental, porque no pueden ser marginados. Segundo, tiene que ayudar a regularizarlos; tercero, tiene que incrementar la ayuda humanitaria.

Los peruanos en el exterior aportan alrededor de 2700 millones de dólares, que representa casi el 70 % de los programas sociales, pero reciben muy poca ayuda. El promedio anual que tiene la Cancillería para ayuda humanitaria no llega a los 20 céntimos per cápita. Cuando hay un accidente o una tragedia, una sola acción del consulado se puede llevar todo el presupuesto del año.

Peruanos en Estados Unidos sin papeles en regla?

Se calcula que el 50 % de los peruanos que viven en Estados Unidos son indocumentados. Hay aproximadamente 1 100 000 o 1 000 000 peruanos en ese país.

Diastrito Electoral propuesta para que los peruanos tengan representación en el Congreso?Hay sectores en el Congreso que no quieren crear un distrito electoral para los peruanos en el exterior. El primer obstáculo es que la Constitución determina un límite de congresistas, con lo cual habría que modificarla para aumentar el número. Actualmente son 120 escaños y dificl que cedan unos 2 ó 5 curúles para los representantes en el exterior.

La propuesta de la Cancillería (era Rocagliolo ) era que sean cinco congresistas (que representen a los peruanos en el exterior), uno para América del Norte, otro para América Latina, dos para Europa y otro para Asia. El Jurado Nacional de Elecciones propone que sean dos parlamentarios. Hay algunas diferencias, pero las instituciones como la ONPE, el JNE y la Defensoría están de acuerdo en la creación de un distrito electoral. No puede ser que envíen tanto dinero y tengan pocos derechos.peruanos_triestatal_junio_fb

Amigo deseas saber más del tema y estar informado +Agregate al Grupo en Facebook

URL: https://www.facebook.com/groups/PeruanosUnidosAreaTriestatalyelexterior