SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


Yungay

 

La ciudad de Yungay es la capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Ancash, es considerada como la Capital de la cordillera tropical mas alta del mundo: La cordillera Blanca. La Provincia de Yungay ocupa parte del llamado Callejón Huaylas, Callejón de Conchucos(Yanama) y la costa de Ancash.

Según investigaciones del Dr. Roberto Arias Guzmán, Yungay fue fundada el 04 de agosto de 1,540 con el nombre de " Señorial, Noble y Heroica Villa de Yungay", El mismo día, por iniciativa de Fray Domingo de Santo Tomás, también se fundó el Convento y la Iglesia que se localizaron en el centro de la antigua ciudad. La Ciudad de Yungay fue fundada por los padres Dominicos bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, por tal motivo también se la conoció con el nombre de "Santo Domingo de Yungay"

A sólo 15 kilómetros al este de la ciudad de Yungay se elevan los montes nevados Huascarán, Huandoy, Chopicalqui, Pishqo, Shapraraju, Pirámide de Garcilaso, Yanapaccha, Contrayerba y las lagunas de Llanganuco, Morococha. El Huascarán tiene una altura de 6.768 metros sobre el nivel del mar y es la montaña más alta del Perú.

Yungay se enccuentra ubicada en una zona de gran riqueza arqueologíca y es posible que antes de la llegada de los Incas, estas tierras ya tuvieran el nombre de YUNGAY, la que proviene de la voz YUNGA o YUNKA que significa "Valle cálido",de la que derivaYUNGAY o YUNKAY que significa " Ir a lugar encima del valle cálido" o "Valle de clima templado".

yungay1.jpgEn 31 de mayo de 1970, la ciudad de ungay sufrio los terribles rfrctos de un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter. Por efectos del sismo, un enorme pedazo de material congelado, así como rocas, se desprendió del nevado Huascarán cayendo verticalmente sobre pequeñas lagunas glaciares, los que luego descendieron hacia el valle a una velocidad cercana a los 200km/h, borrando del mapa al pueblo de Yungay.
22.000 personas fallecieron instantáneamente cuando las rocas y el hielo llegaron a Yungay. Actualmente existe un memorial por las personas que se encuentran sepultadas en el lugar. El número de fatalidades llegó a 50.000. Es considerado el peor desastre natural que haya podido golpear la zona central de Sudamérica.

Actualmente la ciudad ha sido reconstruida y se ha convertido en un importantes destino turístico.

yungay2.jpgEntre los lugares que deben ser visitados encontramos las lagunas de Llanganuco , Morococha y # 69, el mirador natural denominado El Portachuelo a espaldas del Huascarán en la Cordillera Blanca, el mirador natural de Chapapunta a 4,200 m.s.n.m. sobre el pueblo de Matacoto y la laguna de Tecllo en la Cordillera Negra. Existen también montes nevados de fácil ascensión como el Yanapaccha , de mediana dificultad de ascensión como el Pishqo o Pisco, el Chopicalqui, el Huascarán, Contrayerba Norte, Pucarraju y Cajavilca y de difícil ascensión tales como el Monte Huandoy y el Shapraraju.

También el turista puede visitar ruinas arqueológicas pre incas de Huarca donde destaca la edificación de Kgeushu que es un centro ceremonial o se puede ir a Marcayoc (10 Km.) que presenta un templo rodeado por una ciudadela Pre-inca, los vestigios de la fortaleza del Huansakay en la antigua ciudad de Yungay; las ruinas de Jato Viejo, Kisuar y Collo—Jirca localizadas cerca de Yanama; las ruinas de Etzahuain y Orqotunan localizadas entre Mancos y Huashcao; Uchuscoto en Cascapara y muchas otras de gran valor arqueológico y cultural.

Sitios recomendados:

Yungay Perú