SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


Caraz

 

Caraz es la capital de la provincia de Huaylas, ubicada a orillas del Río Santa, uno de los más importantes de la costa peruana. Se ubica a 19 km al norte de la ciudad de Yungay y a 64 km. de la ciudad de Huaraz y a  9 horas de Chimbote. Esta pequeña y hermosa ciudad actualmente cuenta con 24.000 habitantes .

A Caraz se le conoce como "Caraz Dulzura" por sus deliciosos postres realizados a base de leche como el "manjarblanco" y el "cuarteado". Asimismo podemos encontrar platos típicos de fondo como el Picante de Cuy y la Llunca de Gallina

Su clima templado es agradable todo el año, ya que su temperatura promedio se registra entre los 16º y 25º grados centígrados.

Caraz fue creado por por el Libertador Simón Bolívar, siendo legitimado como tal el 29 de diciembre de 1856 por el entonces Presidente Mariscal Don Ramón Castilla. Fue designada como capital de la Provincia de Huaylas el 25 de julio

La mayoría de la población de Caraz es de origen andino, la cual se encuentra dedicada a la agricultura y ganadería y ultimamente al turismo, especialmente al turismo de aventura, montañismo  y el trekking.

Uno de sus máximos atractivos es la Laguna de Parón,  ubicada a 30 km de Caraz y esta rodeada por espectaculares y escarpados nevados, se encuentra al pie del nevado Paria a 4,185 metros de altitud. Se puede llegar hasta ella en taxi o en bicicleta de montaña. La laguna tiene un largo máximo de 3,500 metros y una superficie de 1’850,000 metros cuadrados.

Los aficionados al trekking pueden practicarlo en el Trek de Santa Cruz, que el más famoso y espectacular trek en la Cordillera Blanca. El trek puede ser realizado en 4 o 5 dias. Para orientación es mejor usar el mapa de Alpenverein del área de la Cordillera Blanca.

caraz2.jpgEn Caraz encontramos importantes Nevados andinos como el Huandoy (6.395 m), Santa Cruz (6.259 m), "Caraz I" (6.025 m), "Caraz II" (6.020 m) y el Alpamayo (5.947 m) considerada una de las montañas más bellas del mundo.

También en la zona de Caraz encontramos los asentamientos pre-hispánicos de Tumshucaico, Pueblo Viejo e Inca Huain. Los restos arqueológicos de Tumshukaiko están ubicados a una altura aproximada de 2.300 msnm. Tumshukaiko tiene forma rectangular y una estructura esta hecha de piedra y utiliza escaleras al interior y exterior, galerías que recorren la parte interna. Se han encontrado además restos de cerámica y manifestaciones líticas.

En la ciudad misma, el visitante no debe dejar de visitar la Plaza de Armas o Plaza Central, que es un bello conjunto de paseos y jardines, en cuyo lugar preferente se ubica un monumental templo de piedra. En esta plaza existe una casa antigua en cuya fachada una placa recordatoria, señala que fue el alojamiento del Libertador don Simón Bolívar, cuando en 1824, estableció su cuartel general. Ptro lugar interesante es el Templo de Chiquinquira, el cual muy conocido por contener un lienzo de una Virgen, con el Niño en brazos acompañado de San Andrés y San Antonio. Este lienzo fue traído según cuenta la tradición por las fuerzas libertadores del pueblo del mismo nombre en Venezuela. El 20 de enero de cada año se celebra la fiesta en homenaje de la Virgen de Chiquinquirá.

Sitios recomendados:
Caraz Online

Caraz.com, turismo