SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


Chimbote, ciudad portuaria y turística

Compartir:
 

Chimbote se ubica en el Departamento de Ancash, Provincia de Santa y es una ciudad eminentemente portuaria y turística.La ciudad se encuentra situada en el Perú al Nor Oeste del país a 431 Km de Lima. Chimbote tiene forma de media luna, flanqueada al Norte por el Cerro de Chimbote, al sur por el cerro península y al Oeste por las islas Ferrol y Blanca.

El origen del nombre Chimbote es aún hoy motivo de muchas especulaciones, entre ellas:
Desde el quechua o como derivación del verbo chimpay, que significa “cruzar el río”, en relación a los chimbadores (chimpaq) de la zona.
Como derivación de las palabras chin (silencioso) y putu (recipiente ovalado). A veces chin significa repleto, entonces Chimbote sería: bahía llena (de peces).
Desde el mochica Chimpo akta, “aquí no hay sal”.
Desde los sin bote, apelativo que recibieron los primeros pescadores, quienes usaban caballitos de totora. Esta especulación procede del siglo XIX.

La ciudad tuvo un gran auge en la primera mitad del siglo XX y luego en 1970 se produjo el amargo Terremoto del 70, que redujo a escombros gran parte de la infraestructura e inmobiliaria de la ciudad, sin contar las numerosas muertes en Chimbote y el resto de Ancash. Además ha sufrido durante muchos años los estragos de fenómeno de el Niño y un sunami el 21 de febrero de 1996. Hoy en día todo ha sido reconstruido dejando atrás ese pasado triste.

Lugares de interés turístico

Existen muchos lugares interesantes en Chimbote, en especial las playas de las cercanías como la Playa Tortugas y el Balneario de Besique.

También esta la Isla Blanca a la que se realizan excursiones en bote, el cerro de La Paz o de la Juventud, y el Bulevar de Chimbote que es una via junto al mar.

Ver fotografías de Chimbote

Escudo de Chimbote:

Este se creó a raíz de un concurso realizado el 7 de octubre de 1966.
El símbolo propuesto consiste en: Dos peces estilizados, según una antigua representación del arte mochica de color dorado y azul que representa la riqueza pesquera de la ciudad, la cual es una de sus características principales.
Los dos peces sostienen una media luna negra, que representa en su forma a la máxima divinidad mochica y en su color a la riqueza mineral que en Chimbote se industrializa. La luna está puesta sobre una banda ondeada vertical de color azul que representa el río Santa, acompañada a cada lado por dos tallos de totora de color verde, significando así el valle fertilizado por el río.

Más información

Prensa local:

Otros sitios sobre Chimbote

Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo

 

unsam.gifLa Universidad Nacional de Ancash "Santiago Antúnez de Mayolo" fue creada el 24 de mayo de 1977, pero las acividades académicas recién se inician el 22 de agosto de 1978 atendiendo a 150 estudiantes.

Durante los tres primeros años contó con cinco programas académicos: Ingeniería de Minas, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Ingeniería de Industrial Alimentarías e Ingeniería del Medio Ambiente.

Facultades

Facultad de Ciencias
Escuela de Estadística e Informática
Escuela de Matemática
Escuela de Sistemas

Facultad de Ciencias Agrarias
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Agrónoma

Facultad de Ingeniería Civil
Escuela Profesional de Ingeniería civil

Facultad de Ingeniería en Minas, Geología y Metalurgia
Escuela Profesional de Ingeniería en Minas

Facultad de Insustrias Alimentarias
Industria alimentaria

Facultad de Ciencias del Ambiente
Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Escuela de Economía
Escuela de Contabilidad
Escuela de Administración

Facultad de Ciencias Médicas
Escuela Profesional de Enfermería
Escuela Profesional de Obstetricia

Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación
Ciencias de la Comunicación
Educación

Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo
Av. Centenario Nº 200, Huaraz – Ancash – Perú | TeleFax: (43) 42 1393 - Central: (43) 421452