SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


Ruinas arqueológicas

 

La Huaca San Pedro:
Estas ruinas están ubicadas a unos 2 Km. de Chimbote.
Se trata de un Templo ceremonial perteneciente a la cultura Mochica, construido en el año 300 con un complejo habitacional de forma piramidal escalonada completamente de adobes paralepípedos unidos con barro. También es el mirador de Chimbote.

La Huaca Chimbote o San Pedro, es un valioso testimonio de la ocupación mochica y el dominio que tuvieron en todo el valle de Lacramarca, antes de avanzar e invadir el valle de Nepeña, que fue el límite sur y definitivo del Estado Mochica entre los 300 a 700 años de después de cristo.

Santuario de Punkuri:
Este majestuoso templo se encuentra al sur de la ciudad de Chimbote, en el distrito de Nepeña.

templopunkuri.jpg

Es una construcción de barro de cerca 3,000 m2. y 8 m. de altura, asentado sobre una terraza aluvial a 260 metros sobre el nivel del mar y en plena zona natural “chala” o costa. El investigador Julio C. Tello, que excavó Punkurí en 1933, lo definió como un templo de influencia Chavín, construído en sus bases con piedras, y luego con adobes cónicos, tronco-cónicos, a imitación de las cuñas de piedra.

Chavín de Huantar:


chavin.jpg

Chavín de Huantar fue la capital de la Cultura Chavín. Es un sitio arqueológico ubicado en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento de Ancash. Está a 462 kilómetros al noreste de Lima, Perú. El lugar tiene una elevación de 3.177 metros sobre el nivel del mar, en el callejón de Conchucos en el flanco oriental de la Cordillera Blanca. La ubicación de la ciudad en la confluencia de los ríos Huacheksa y Mosna, en la cuenca principal del río Marañón, entre la costa y la selva, le hizo una localización ideal para la recolección y comercio de bienes.

Pedro Cieza de León (1520-1554), cronista español, fue el primer occidental en referir su existencia. En 1616, Antonio Vázquez de Espinosa, realizó una descripción del templo según sus habitantes vecinos. En 1873 visitó el sitio el explorador italiano Antonio Raimondi, que quedó impresionado pero a la vez lamentó el estado en que se encontraba así como hizo notar que los pobladores lo usaban como cantera para abastecerse de piedras para la construción de sus casas. Más tarde, en 1883, el alemán Ernst Wilhelm Middendorf [1830-1908) exploró el sitio descubriendo la gran escalinata que conduce de la Plaza Cuadrada al Templo Mayor. Investigada por el especialista peruano Julio César Tello, este centro mágico-religioso fue construido aproximadamente en el año 327 a. C. Sus muros son de piedra y sus estructuras piramidales. A pesar de no ser el sitio arqueológico más antiguo, ni el más grande, ni el más vistoso del Perú antiguo, se le consideró como un centro de peregrinación así como testimonio más temprano de la civilización en América.

La construcción presenta una compleja red de caminos y galerías interiores de piedra únicamente iluminados por haces de luz que penetran a través de ductos estratégicamente dispuestos. En su interior aún pueden apreciarse el Lanzón Monolítico, piedra tallada de 5,53 m. de altura en la que se observan al parecer divinidades y figuras antropomorfas, y las Cabezas Clavas, especie de centinelas enclavados en las murallas de la construcción. El 17 de enero de 1945, un aluvión cubrió y dañó las estructuras, que fueron parcialmente excavadas a partir de 1966. Recientes investigaciones, excavaciones realizadas en el centro de la Plaza Cuadrada, dieron evidencia de entierros ceremoniales, permitiendo encontrar el antiguo lecho del río Mosna, lo que significa que el cauce del mismo, fue desviado para permitir la construcción de esta plaza.