SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


Balneario de Besique

 

El Balneario de Besique se encuentra en el Distrito de Samanco, a unos 25 minutos hacia el sur de la ciudad de Chimbote en la Bahía de Samanco, hermana de la del Ferrol . Sus aguas son limpias, aptas para el baño. Junto a Besique se ubican otras maravillosas playas, como el Dorado, Atahualpa y muchas más.

La bahia de Samanco es una de las zonas con mayor diversidad biológica de la costa peruana y que sustenta la pesca artesanal. Sus playas son muy visitadas durante los meses de verano (Enero – Marzo) y se ha generado una incipiente industria turística, por parte de los pescadores artesanales, que promueven los paseos en botes y otras actividades.

RESEÑA HISTÓRICA VESIQUE

 


Esta reseña histórica ha sido recopilada de las personas que habitaron de la Empresa San Jacinto, Samanco, Huacatambo. Nepeña y los Chimús. En el año 1925 hubo una gran inundación en todo el Valle, provocado por abundantes lluvias en los Andes, el aluvión destruyó una parte del pueblo y cavó un cauce que ahora se llama Solivin, éste trae agua solo cuando las lluvias son muy abundantes en la Sierra y permanece seco el resto del tiempo. También resultó dañado el Puerto de Samanco, lo que obligó a construir un nuevo Puerto (Vesique): para entrar a este nuevo Puerto fue necesario construir un túnel, labor realizada por mineros arequipeños cuyo jefe era un alemán apodado “Conejo Blanco”, muchos de ellos se quedaron en la Región, el servicio del ferrocarril sufrió serios daños durante las inundaciones aluvión y grandes lluvias de marzo de 1925, pues largos trechos de los rieles fueron llevados por las aguas enterrados o trenzados en los árboles; debido a la destrucción del muelle de Samanco hubo necesidad de tomar medidas transitorias improvisadas para embarcar el azúcar y recibir mercaderías y equipos ya que el puerto estaba inundado y el muelle completamente seco por haberse retirado considerablemente las aguas del mar por efectos del aluvión.

Se colocó un trecho completamente nuevo desde Tambo Huarapo en la Hacienda Huacatambo, hasta el nuevo Puerto Vesique en el mismo año. En diciembre de 1928 ya se había construido el Ferrocarril hasta el puente de Quisque en la parte alta del valle y por toda la extensión de la bajada del mismo incluyendo la nueva línea desde Huacatambo pasando por la Cumbre y a través del túnel para entrar al nuevo puerto ubicado al norte de Samanco en una pequeña bahía. Primero lo llamaron nuevo Samanco, luego sería llamado Puerto de Vesique.

Los residentes de ese entonces, compartían con nuevas culturas de todo el mundo llegaban barcos chinos, franceses, rusos, etc. El Puerto de Vesique era así: tenía el ingreso por el túnel que tenía una puerta de fierro; se abría desde las 6:00 am. Hasta las 10:00 pm. y tenía dos muelles, el principal de una gran longitud que acoderaban los lanchones para transportar el azúcar hasta el barco anclado. La línea ferroviaria entraba hasta la punta del Muelle; por unos carritos se llevaba el azúcar que desembarcaban por una rampa a lanchón. El segundo muelle tuvo también tiempo de trabajo, servía para el mantenimiento de los lanchones, había una casa de Administración y. también, donde se repartían los víveres a las 5:00 pm. mediante el tocado de una campana todos los días. Contaba con una Capitanía y Aduana, tenía la casa de recaudación (Bancos), correo y telégrafos; luego seguía la casa de los empleados; tenía una escuela que hasta ahora quedan vestigios, existen 05 módulos de 05 casas por módulo que albergaban 25 familias, que vivían los trabajadores y cada cierto tiempo eran renovados, indica que hubieron varias generaciones, en la parte baja frente al mar había hangares o almacenes que servían para guardar el azúcar, mientras llegaban los barcos; tenía la maestranza, la casa de fuerza donde se encontraba el motor que daba la energía eléctrica de las 6:30 pm. hasta las 11:00 pm., había un mercado que venían la gente del Valle, entraban por el puesto de control de San Pedrito siguiendo los postes del telégrafo hasta el Mercado con sus cosas para hacer trueque por azúcar , cigarros, licores, equipos llegados del barco.

Durante 40 años pasaron varias generaciones, la mayoría de los administradores fueron ingleses, los últimos fueron peruanos. En los años del 30 al 40, obtiene el nombre de Vesique, las personas que llegaban del Valle trayendo su mercadería para el trueque, hablaban el quechua y el castellano, y cuando ellos decían ¡Vamos al Puerto!, muchos decían ¡A ver Siqui!, porque siempre desde la época pre-colombina, aparte de ser una Caleta de Pescadores que se asentaban por temporadas, para juntar su pescado y salarlo, las personas lo usaban siempre como un sitio para bañarse.
De ahí Vesique se deriva de: VE del verbo ver, y SIQUI que significa desnudo (palabra quechua), quedando la palabra compuesta en VESIQUI luego quedó como VESIQUE.

En el año 1969 hasta el año 1971, desactivan al Puerto de Vesique quedando como administrador el Señor Máximo Palma, luego los siguientes administradores se replegaron a San Jacinto. En el año 1959, hicieron la Panamericana y ya era más cómodo para el transporte del azúcar por carretera; pero todavía seguían embarcando azúcar por barco a Europa.Actualmente sigue siendo una Caleta de Pescadores, Balneario, pero ya cuenta con Restaurantes permanentes y hospedajes y ya tiene turismo. El 02 de Abril de 1955, con la Ley 12294, decretado por el Congreso de la República, el Señor Presidente Manuel A. Odría, se crea el Distrito de 01 de Junio con su Capital Samanco y sus anexos incluyendo Vesique.

En Chimbote, el 11 de Agosto de 1993, con Resolución de Alcaldía Nº 0866, se aprueba y se declara al Centro Poblado Vesique como Balneario y Zona de Esparcimiento del Distrito de Samanco, Provincia del Santa, Región Chavín.
Gracias a los Comentarios Reales, historias documentadas de las personas que habitaron y habitan, se ha podido hacer de conocimiento para la información del pueblo y el mundo. Gracias a las autoridades de la Municipalidad del Distrito de Samanco, por su apoyo para que se haga realidad la reseña.

Atentamente
César Paredes Sánchez
Ciudadano de Vesique