SIGUENOS EN:


Chimbote

Otras ciudades de la zona

Lista de correo

Inscribe tu email para recibir Boletines de Noticias


CERRO DE LA JUVENTUD

 

Breve Historia de Fundación:

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi S.I. Obispo de la Diócesis de Chimbote, por el año 1985  visitó todos los colegios de Chimbote, llevando un mensaje a los jovenes a favor de la paz y de la vida para contrarrestar la ideología y la acción de Sendero Luminoso. con el lema.  “Me comprometo con Cristo y el Perú a ser Constructor de la Paz y Defensor de la Vida”Esto motivó a los jovenes a construir la CRUZ DE LA PAZ como simbolo de su compromiso.

Durante los primeros meses de 1986, se construyó la “Cruz de la Paz” en los talleres de Sima Metal Mecánica con las planchas de acero donadas por SiderPerú.

27,000 jóvenes, formando una importante columna humana trasladaron el material desde las faldas del cerro en Sider, hasta la cumbre, pasando de mano en mano los materiales en 11 jornadas, del 19 de Julio al 30 de Agosto.

Personal especializado de Hidrandina y ENTEL se encargarón de armar la Cruz en la cumbre en tiempo record.

El 14 de Setiembre se inauguró la Cruz con Misa y Bendición, siendo padrino el Presidente Alan García Pérez y su esposa Sra. Pilar Nores de García. La asistencia fue inmensa.

LA CRUZ:

La Cruz mide 25.50 mts. de altura, los brazos 12 metros y la estructura 2 x 2 metros, con una hermosa y potente iluminación.

En homenaje a los jovenes, se cambió oficialmente el nombre de “Cerro Negro” por el ” Cerro de la Juventud”.

 SIMBOLOS EN EL CERRO DE LA JUVENTUD.-

La Via de la Solidaridad:

La carretera que empieza en la Panamericana norte hasta el Santuario del Señor de la Vida, se construyó en un verano, del 10 de Diciembre de 1988 a marzo del 89 , son 6 km. La mayor parte necesito voladura de las rocas con dinamita.  

“La via de la Solidaridad” se inauguró el 29 de Marzo Viernes Santo con el primer via crucis, llevando al “Señor de la Vida” desde entonces, durante 18 años, se hacía el Via Crucis cada Viernes Santo con participación de 30 a 4o mil fieles, con la escenificación de las 14 estaciones por 70 jovenes, con envestidura de la época.

Luego de la sepultura del Señor se repartía la comunión y se descendia con la imagen de la Virgen Dolorosa hasta la Plaza de Armas de Chimbote.

SANTUARIO DEL SEñOR  DE LA VIDA:

El famoso escultor Agustin Rivas que talla sus esculturas respetando la forma natural de las raíces y troncos, encontró un árbol en forma de cruz, pero una rama era horizontal y otra iba hacia arriba.

Tallo un Cristo crucificado  de 3.20 mts. Levanta en alto un brazo y se queda parte del clavo en la mano y parte en la Cruz, para dar la orden : ” NO MATARAS”, “El Señor de la Vida” y la Cruz en que esta clavado son de una sola pieza.

El año 91 se inicio la construcción del Santuario, obra sumamente dificil, esta obra bella en todo es transparente con una vista panorámica al mar, la ciudad y la campiña. Se ha convertido en un lugar de perigrinaciones y TURISMO religioso.

 

CATACUMBA DE LOS MARTIRES.- 

 

Se construyó en homenaje a nuestros 3 misioneros mártires asesinados por Sendero Luminoso.

El 9 de Agosto del 91 en Pariacoto, los padres Franciscanos Conventuales: Michael y Zbigriew.

El 25 de Agosto del 91 el Sacerdote Diocesano de Bérgamo-Italia Sandro Dordi, que era Párroco en la Parroquia de Santa.

Para avanzar hacia la Catacumba, se ingresa por un túnel oscuro, simbolo del pescado, la corrupción y la muerte.

Alli se celebran los actos penitenciales, para luego ascender de la Catacumba al encuentro con Jesús, en la Eucaristía, en medio de la luz un arco dorado

 

LA PLAZA DE LA VIRGEN MARíA.-

Un enorme Rosario en el suelo, con la forma del mapa de la Región Ancash. Cada Padre Nuestro y Ave Maria es una columna con una maceta o antorcha

 

PLAZA DEL NIÑO.-

Un brazo de 4 metros tiene en la palma de la mano a un niño y una niña, como simbolo de la familia y la sociedad que debe servir de protección en la niñez.

Hay una piedra grande con la inscripción: ” EN CHIMBOTE EL NIÑO ES EL REY”.

 

PLAZA DE LA AMISTAD.-

Con 8 monolitos de las empresas industriales de Chimnbote. Hay tres mástiles para las banderas del Perú, de Chimbote y de la Paz.

En la parte inferior, mirando la ciudad, la imagen del Parroco San Pedro de pie en una lancha con la inspiración ” De hoy en Adelante Serás de hombres”.

PARADOR Y MIRADOR TURISTICO.-

Para uso de los visitantes, para que tomen sus alimentos y también se pueda usar como auditorio. Alli el presidente Alejandro Toledo firmó el Decreto Supremo de activación dde la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador.